//Anuncio cintillo superior 1300 x 100 px

Investigaciones y análisis

Investigaciones y análisis (52)

Presentación de artículos y textos relacionados al trabajo de sindicatos, ya sean notas de prensa artículos de opinión, trabajos académicos y de particulares, iniciativas de gobiernos y legisladores que posibilitan conocimientos  y la discusión documentada de las y los actores de las relaciones de trabajo.

Llevar a una persona -normalmente mujeres- con engaños o mentiras y darle un trabajo precario y esclavizante se ha vuelto tristemente común

“Hay unas 300-400 compañías que le trabajan a Pemex, pero están sin contrato. Hay unas que le dan trabajo a la gente y no le pagan. Están a expensas de lo que diga Pemex, las que ganan el contrato tienen chamba, las que no, tienen que esperar”

Los responsables hacendarios pretenden imponer su agenda, dejando sin vivienda a la próxima generación y despojando de sus bienes inmuebles a la generación que ya trabajó vía la hipoteca inversa

Impidamos que los políticos improvisados, incompetentes, deshonestos y sin ningún sentido de la moral y la virtud lleguen a gobernar para unos cuantos en vez de hacerlo por el bien de todos

¿Por qué defender un TLC que no sostiene sus promesas de “progreso” e “igualdad” de ninguna manera? ¿A quién benefició este modelo económico?

Encuentro Internacional de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México. Fecha: del 25 al 27 de mayo de 2017. Objeto de la reunión: construir una estrategia común frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a partir de un modelo de integración y cooperación favorable a los pueblos de los tres países.

Los jóvenes pierden por partida doble: su derecho, además de que nada heredarán. Todo para no corregir la fallida dinámica del SAR ni las cuentas individuales que lo soportan

14 mayo 2017. Parece que nadie cuestiona que los principales problemas del país tienen su causa en la elevada tasa de paro y el alto índice del trabajo precario. Temas como la desigualdad creciente, los bajos salarios o incluso el futuro de las pensiones tienen en gran medida relación con el alto nivel de paro y de precariedad.

Los contratos colectivos de protección patronal en México

VERSION EN ESPAÑOL

ENGLISH VERSION
informe_debuen political_analysis

Análisis Político responde a una necesidad de observar lo que sucede en la política nacional de México y su relación con la economía, la sociedad y las relaciones internacionales. Tiene el objetivo de contribuir a las fuerzas sociopolíticas progresistas en su tarea de desarrollar estrategias y políticas sobre temas relevantes.

Carlos de Buen Unna

Evaluación de la contratación colectiva en el Distrito Federal

libro_bouzas

La autonomía sindical y la protección de la contratación colectiva siguen siendo una hoja en blanco para la consolidación democrática mexicana.
Las viejas prácticas del corporativismo sindical, como la ausencia de transparencia, la sumisión frente al Estado y el clientelismo, no han desaparecido, aunque perviven en un nuevo contexto político y con otros significados desde el año 2000.

Autores
José Alfonso Bouzas Ortiz (Coordinador)
Luis Oliver Reyes Ramos
Mario Vega Huerta

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes

aguascalientes contratos de proteccion laboral

Autores
Daniel Gutiérrez Castorena
Jesús Ramírez Ramírez
Universidad Autónoma de Aguascalientes

ISBN 970 728 059-X

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes analiza uno de los temas de mayor conflictividad en las relaciones laborales en México y por lo tanto se localiza como estudio de frontera.
Los autores realizan un serio análisis del sindicato como actor importante en el contexto de los problemas que trata, tomando en consideración las principales aportaciones de los teóricos que en la actualidad reflexionan sobre las perspectivas del sindicalismo, tanto a nivel mundial como en América Latina.
Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz