//Anuncio cintillo superior 1300 x 100 px

Sindicalismo

Sindicalismo (74)

Espacio con información de organizaciones sindicales, nacionales e internacionales, ya sea de forma colectiva a través de Federaciones o Confederaciones, como de forma individual, que permitan tener un panorama amplio de lo que ocurre en los mundos del trabajo y las acciones de los sindicatos

Le ha dicho a Enrique Peña Nieto: “usted debe acostumbrarse a que ya no es el tiempo de ‘sí, señor Presidente, lo que usted diga’”.

15 de mayo 2017.- En el marco de la Asamblea General Nacional, Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, informó la decisión del Congreso del Trabajo y de su Presidente el Carlos Aceves del Olmo, también Secretario General de la CTM, de brindar todo el apoyo al Sindicato de Telefonistas en el Conflicto Laboral con Telmex y el IFT.

Comisiones Obreras realizará una campaña informativa en Soria hasta final de año para concienciar a la sociedad de la necesidad de mejorar los salarios de las empleadas del hogar.

Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y otros ciudadanos marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para demandar la reinstalación de más de 3 mil 500 profesores despedidos en el país y para pedir al Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que emita la convocatoria para el relevo de la dirigencia de la sección 7, a mediados de este año.

13 mayo 2017 Durango, Dgo. Un total de 286 trabajadores mineros pararon labores en la mina La Parrilla, donde se explota plata, oro, plomo y zinc, propiedad de la canadiense Firts Majestic, en protesta porque la empresa presentó la carátula fiscal para el pago de utilidades en cero.

Por segundo año consecutivo, los sueldos y prestaciones para 1.2 millones de trabajadores de educación básica y media superior quedaron prácticamente estancados, con un incremento de apenas 3.08 por ciento directo al salario, 1.9 en prestaciones y 0.42 para el fortalecimiento a las percepciones.

12 mayo 2017.- Ante el pleno de la asamblea nacional ordinaria de los telefonistas el líder del gremio, Francisco Hernández Juárez informó sobre las reuniones que sostuvo con el director de la empresa Telmex Héctor Slim y con representantes del pleno del IFT en la sede del instituto.

Mediante comunidad de prensa el Sindicato Nacional de Mineros informó que la nueva Sección 324, iniciará labores con más de 250 mineros sindicalizados, con un salario de 646.00 pesos diarios para los trabajadores Oficiales Doble AA, nace en Magdalena de Kino, Sonora, y se integra al Sindicato Nacional de Mineros, la Sección 324. Asimismo, un obrero general ganará un salario de $265.00 diarios y los aprendices un salario mínimo mientras dure su capacitación.

Exitosa Jornada Nacional de movilización y huelgas en defensa de los derechos y contra las propuestas de reformas del Gobierno, Michel Temer, en todo el territorio brasileño el 28/04/2017.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, pidió a las fuerzas sindicales del País no perder la conciencia crítica y mantener equilibrios, a efecto de poder ir fortaleciendo el sistema democrático en México.

Los contratos colectivos de protección patronal en México

VERSION EN ESPAÑOL

ENGLISH VERSION
informe_debuen political_analysis

Análisis Político responde a una necesidad de observar lo que sucede en la política nacional de México y su relación con la economía, la sociedad y las relaciones internacionales. Tiene el objetivo de contribuir a las fuerzas sociopolíticas progresistas en su tarea de desarrollar estrategias y políticas sobre temas relevantes.

Carlos de Buen Unna

Evaluación de la contratación colectiva en el Distrito Federal

libro_bouzas

La autonomía sindical y la protección de la contratación colectiva siguen siendo una hoja en blanco para la consolidación democrática mexicana.
Las viejas prácticas del corporativismo sindical, como la ausencia de transparencia, la sumisión frente al Estado y el clientelismo, no han desaparecido, aunque perviven en un nuevo contexto político y con otros significados desde el año 2000.

Autores
José Alfonso Bouzas Ortiz (Coordinador)
Luis Oliver Reyes Ramos
Mario Vega Huerta

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes

aguascalientes contratos de proteccion laboral

Autores
Daniel Gutiérrez Castorena
Jesús Ramírez Ramírez
Universidad Autónoma de Aguascalientes

ISBN 970 728 059-X

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes analiza uno de los temas de mayor conflictividad en las relaciones laborales en México y por lo tanto se localiza como estudio de frontera.
Los autores realizan un serio análisis del sindicato como actor importante en el contexto de los problemas que trata, tomando en consideración las principales aportaciones de los teóricos que en la actualidad reflexionan sobre las perspectivas del sindicalismo, tanto a nivel mundial como en América Latina.
Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz