Sindicalismo

Atraviesa encrucijada sindicalismo mexicano

|  Miércoles, 28 Octubre 2015 02:22  |  Publicado en Sindicalismo

En la actualidad, el nivel de sindicalización en México es bajo; la población económicamente activa anda en 60 millones, de ellos solo 15 millones tienen empleo, un 20 por ciento o menos están sindicalizados y la mayoría están controlados.

Ratifica junta local a comité de tranviarios

|  Miércoles, 28 Octubre 2015 01:13  |  Publicado en Sindicalismo

Ratifica junta local a comité de tranviario

• Niega toma de nota a grupo que encabezan Eugenio Rangel García y Eugenio Rangel Rojas
  • Pretenden desplazar a la directiva legalmente constituida, dirigida por Benito Bahena y Lomé

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés Quiroz, formalizó mediante un escrito a la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) una denuncia para que se indague el destino de los 20 millones de pesos que el diputado local del PRI y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino Arévalo, etiquetó en el Presupuesto de Egresos de 2014 al Metro para diversas acciones en instalaciones de la organización sindical.

Convoca CTM a renovar dirigencia en Cd. Juárez, Chih.

|  Martes, 28 Octubre 2014 05:47  |  Publicado en Sindicalismo

Serán los votos de 80 secretarios generales de los sindicatos locales de la CTM, quienes decidirán por los 50 mil trabajadores y trabajadoras afiliados a estos, la reelección de Jesús José Díaz Monárrez, quien lleva 18 años como secretario general de la CTM y actualmente es diputado local.

SSPF desconoce a Sindicato Independiente

|  Viernes, 03 Febrero 2012 22:28  |  Publicado en Sindicalismo

*Piden la intervención de la CNDH

*SSPF se niega a negociar condiciones generales de trabajo

Legalmente constituído y reconocido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Publica Federal (SITSSPF), es ignorado y rechazado como representante de las y los trabajadores de  la SPPF para negociar sus condiciones generales de trabajo, motivo por el cual solicitaron, el pasado 30 de enero, la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos , informó Humberto Coporo Quintana, Secretario General del SITSSPF.

Housing market woes

|  Martes, 15 Noviembre 2011 20:21  |  Publicado en Sindicalismo

Dolor donec sagittis sapien. Ante aptent feugiat adipisicing. Duis interdum sed arcu et nullam eu accumsan nam gravida vulputate sed. Dolor urna integer consectetuer. Quam duis ligula viverra. Vitae turpis elementum donec massa at vitae tortor. Eget vitae est sed. Nunc ex dui purus. Quis ullamcorper libero. Totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto.

Apple's less than stunning Q1

|  Martes, 15 Noviembre 2011 20:21  |  Publicado en Sindicalismo

Gas prices peak for summer

|  Martes, 15 Noviembre 2011 20:20  |  Publicado en Sindicalismo

Los contratos colectivos de protección patronal en México

VERSION EN ESPAÑOL

ENGLISH VERSION
informe_debuen political_analysis

Análisis Político responde a una necesidad de observar lo que sucede en la política nacional de México y su relación con la economía, la sociedad y las relaciones internacionales. Tiene el objetivo de contribuir a las fuerzas sociopolíticas progresistas en su tarea de desarrollar estrategias y políticas sobre temas relevantes.

Carlos de Buen Unna

Evaluación de la contratación colectiva en el Distrito Federal

libro_bouzas

La autonomía sindical y la protección de la contratación colectiva siguen siendo una hoja en blanco para la consolidación democrática mexicana.
Las viejas prácticas del corporativismo sindical, como la ausencia de transparencia, la sumisión frente al Estado y el clientelismo, no han desaparecido, aunque perviven en un nuevo contexto político y con otros significados desde el año 2000.

Autores
José Alfonso Bouzas Ortiz (Coordinador)
Luis Oliver Reyes Ramos
Mario Vega Huerta

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes

aguascalientes contratos de proteccion laboral

Autores
Daniel Gutiérrez Castorena
Jesús Ramírez Ramírez
Universidad Autónoma de Aguascalientes

ISBN 970 728 059-X

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes analiza uno de los temas de mayor conflictividad en las relaciones laborales en México y por lo tanto se localiza como estudio de frontera.
Los autores realizan un serio análisis del sindicato como actor importante en el contexto de los problemas que trata, tomando en consideración las principales aportaciones de los teóricos que en la actualidad reflexionan sobre las perspectivas del sindicalismo, tanto a nivel mundial como en América Latina.
Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz