Foro legislativo: Contratos Colectivos de Protección Patronal

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Contratación colectiva Publicado: Miércoles, 27 Febrero 2008 00:00 Visto: 1951

Ciudad de México. La Campaña Internacional contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal en México, con el apoyo del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, llevó a cabo el Foro: Contratos Colectivos de Protección Patronal ¿Tema imprescindible de la reforma laboral?

Este es el primer evento que la Campaña realiza en el Poder Legislativo, por lo que se presentó un diagnóstico de la situación de la negociación colectiva, con especial énfasis en los contratos de protección patronal; el avance en la conceptualización de este fenómeno por parte de las y los miembros de esta Campaña, así como un informe de los trabajos realizados a partir del lanzamiento de la Campaña Internacional contra los Contratos de Protección Patronal.

En su mensaje inaugural, el Diputado Javier González Garza, Coordinador General de la Fracción Parlamentaria del PRD, señaló que la reforma laboral tiene que favorecer y garantizar la libertad,  democracia y transparencia sindical. Tiene que ser una Reforma que posibilite los derechos laborales, para lo cual solicitó la alianza con las organizaciones sindicales y con la Campaña.

Por otra parte, Graciela Bensusán, integrante de la Campaña, expresó la importancia de analizar la pertinencia de intervenir en la reforma integral de la Ley Federal del Trabajo, porque hacerlo únicamente en la parte de la negociación colectiva, no sería suficiente, dada la realidad que vive el mundo del trabajo.

Como consecuencia de este evento, se desprende de las diversas participaciones, un consenso por erradicar este fenómeno que atenta contra todo esfuerzo por democratizar las relaciones laborales. Se dará continuidad a este debate en el espacio legislativo, interviniendo en las mesas de discusión de las Comisiones de la Cámara de Diputados, para lo cual la Campaña se coordinará con la Diputada Rosario Ortiz Magallón.