Secretarios del trabajo del país rechazan la práctica de los denominados “Contratos de Potección”

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Contratación colectiva Publicado: Miércoles, 05 Agosto 2015 02:51 Visto: 1056

Navarrete Prida afirma que se trata de una crítica realizada para evitar la firma del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TTP)

• Queremos factores de la producción fuertes, sindicatos y cámaras empresariales fuertes: Secretario Alfonso Navarrete Prida.

Ciudad de México, 22 de junio de 2015.- El Secretario Alfonso Navarrete Prida recordó que recientemente hubo una queja con datos inexactos, que no corresponden a la realidad de México después de la Reforma Laboral, señalando que en México se protegía institucionalmente los denominados “contratos de protección”.

“Es una respuesta de todo el Gobierno de la República a una serie de cuestionamientos que no son bien sustentados y que han tenido intereses específicos, y aquí está respondiendo la República en el sector laboral”, señaló en conferencia de prensa.

“Rechazamos que velada o abiertamente los gobiernos estén promoviendo la existencia de ‘contratos de protección’ en México. Queremos factores de la producción fuertes, sindicatos muy fuertes y cámaras empresariales muy fuertes”, reiteró el Titular de la STPS al desmentir la crítica realizada para evitar la firma del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), porque en un mundo globalizado –apuntó–, nuestro país tiene excelentes condiciones para atraer inversión, por ejemplo, el registro de 20 meses sin huelgas de jurisdicción federal.

En el documento firmado en el marco de los trabajos de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), los responsables de la política laboral se pronunciaron por continuar protegiendo el derecho pleno a la sindicalización y contratación colectiva, haciendo un frente común contra cualquier práctica de simulación que restrinja la libertad de los trabajadores de decidir su representación, o su voluntad de suscribir un contrato colectivo con su pleno conocimiento y consentimiento.

También, se comprometieron a intensificar la promoción y vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia sindical, con el objetivo de fortalecer el ejercicio de los derechos de los trabajadores, con pleno respeto a la autonomía sindical.

A fin de continuar garantizando la solución de los conflictos laborales e impulsar una procuración e impartición de justicia laboral cotidiana más pronta y expedita, en México se continuará privilegiando la representación obrera, patronal y gubernamental en las instituciones laborales, las cuales se continuarán fortaleciendo y modernizando, señala el documento.

Acompañado de la Subsecretaria de Empleo y Productividad de la STPS y Secretaria Técnica de la CONASETRA, Patricia Martínez Cranss, el Secretario Alfonso Navarrete Prida, informó que acordaron poner consideración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que los legisladores agilicen los trabajos de reformas y adiciones constitucionales para la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo, la asamblea de la CONASETRA convino poner a consideración de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) la fijación de un salario profesional para jornaleros agrícolas; promover e impulsar entre los empleadores la conclusión de la educación básica de los trabajadores como parte de su capacitación, así como promover prácticas puntuales de pago por productividad.

También se crearon 4 grupos de trabajo para el análisis y seguimiento de los siguientes temas: Justicia Laboral, coordinado por el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla; Jornaleros Agrícolas, coordinado por el Secretario del Trabajo de Oaxaca, Daniel Juárez López; Reforma Laboral, coordinado por la Subsecretaria de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, Livia Gómez Padilla y Fomento al Empleo, coordinado por el Subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaria de Desarrollo Económico de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez.

Boletín Informativo 435