Asegura delegado que el salario parece pobre porque los trabajadores siempre quieren más

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Gobierno Publicado: Miércoles, 28 Octubre 2015 01:17 Visto: 390

“Yo considero que a lo mejor se hace bajo el salario porque quisiéramos percibir más, pero de hecho, comparativamente en los estados y en la República tenemos buenos empleos y tenemos salarios dignos, andamos alrededor de 260 – 280 pesos”, mencionó Gregorio Macías Moreno, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Aguascalientes.

 

Asegura delegado que el salario parece pobre porque los trabajadores siempre quieren más

By Carlos Alonso López | 18/08/2015

•   Ganar entre 260 y 280 pesos es bueno y digno, refiere el delegado de Trabajo y Previsión Social

•   El 44% de la población percibe menos de 3 mil pesos mensuales, contesta la Crom

 

“Yo considero que a lo mejor se hace bajo el salario porque quisiéramos percibir más, pero de hecho, comparativamente en los estados y en la República tenemos buenos empleos y tenemos salarios dignos, andamos alrededor de 260 – 280 pesos”, mencionó Gregorio Macías Moreno.

Para conseguir pagos más generosos, añadió el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Aguascalientes, no hay otro camino que el perfeccionamiento.  

“¿Qué es lo que se necesita? Lo que siempre se ha hablado, productividad en las empresas. Esa productividad a lo que nos lleva es a estar cada día creciendo como trabajadores, tomando cursos, capacitaciones, y con estos los salarios suben porque así lo dice la ley. Suben los salarios y aparte sube la producción para el patrón, eso es lo que estamos buscando todos los que tenemos algo que ver con lo laboral.”

Macías señaló que la entidad aún debe esperar noticias en materia de salario mínimo, dada una serie de movimientos en el ámbito federal.

–¿En pesos cuánto sería?

–Se pretendía hacer un solo salario mínimo, ese es el atorón, precisamente. Pero el porcentaje que iba a subir tampoco es muy fuerte por una razón muy sencilla: si el gobierno acrecienta buen porcentaje el salario eso nos lleva a repercusiones económicas en el país, a la devaluación.

Para octubre, replicó Jesús Ramírez Ramírez, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (Crom), se espera que el salario mínimo llegue a los 70.10 pesos.

–¿Qué te parece la declaración del funcionario federal?

–Quiere tapar el sol con un dedo. Obviamente los trabajadores necesitan trabajar más horas para poder subsistir porque con un salario de ocho horas no es suficiente. Estamos volviendo a las épocas del porfiriato, donde la gente trabajaba de sol a sol.

Macías, consideró, requiere observar las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las cuales hablan de decenas de miles de aguascalentenses pobres.

En la entidad hay personas que ganan 700 pesos a la semana.

“¿El trabajador tendría que conformarse con esos salarios? El 84 por ciento de la población gana abajo de seis mil pesos. La mitad de estos gana entre dos mil 800 y tres mil pesos mensuales. A lo mejor para él son fabulosos”.

–El delegado dice que existe la consigna de capacitar cada vez más a los empleados porque la ley dice que un capacitado debe ganar más.

–La ley dice muchas cosas y la realidad dice otras. Los trabajadores están muy bien capacitados, muchos de ellos están certificados, hay una intensificación del trabajo tremenda, se ponen la camiseta, son excelentes trabajadores, pero eso no se ve reflejado en sus salarios.

–¿Entonces se está violando la Ley Federal del Trabajo?

–No propiamente (…), más bien engañan a los trabajadores: ponte la camiseta, el trabajo más intenso, sé productivo (…). Si te capacitas, si manejas dos o tres máquinas, si no faltas, si llegas temprano vas a ganar más, y probablemente sí, pero no lo que se debería.

 http://www.lja.mx/2015/08/asegura-delegado-que-el-salario-parece-pobre-porque-los-trabajadores-siempre-quieren-mas/