Analizan especialistas viabilidad de un seguro de desempleo en el DF

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Categoría: Gobierno Publicado: Jueves, 20 Septiembre 2007 00:00 Visto: 1687

Ciudad de México. El tema del seguro de desempleo para el Distrito Federal provoca diversas reacciones. El gobierno capitalino insiste en que este seguro es viable, porque es una obligación y un derecho constitucional de los trabajadores, más aún ante los aumentos que se prevén con la reforma fiscal. Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo del Distrito Federal, dijo: “se toma como una medida de emergencia, porque estamos viendo que la aprobación de la reforma fiscal va a afectar a la planta productiva, nos va a generar problemas mayores de desempleo”.

Sin embargo, investigadores laborales consideran que mientras no se aplique correctamente como un seguro que proteja al trabajador, no puede operar como tal.

“Si estamos hablando de un seguro de desempleo, estamos hablando de un seguro social, en esas condiciones, como seguro social, venga bien la iniciativa”, expresó Alfonso Bouzas, investigador laboral, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

Señalan que para garantizar su sustentabilidad y penetración, requiere de la participación de los patrones y los trabajadores, para evitar que no sea más que un subsidio.

“Por ejemplo, no creo que pueda salir del presupuesto digamos del D.F., no sería sano, no sería afortunado y no sería viable. Creo que en proyectos de este tipo, los empresarios y los empleadores tendrían que participar. Hay límites de hasta dónde puede llegar, creo que no es una política sana, la política de la caridad”, manifestó Alfonso Bouzas.

Sin embargo otros opinan que este seguro llegará para quedarse, porque favorece la generación de empleos.

“Creo que va a tener un arranque difícil en cuanto a su operación, pero sin lugar a dudas una vez sorteado este aspecto es un programa que se va a quedar, que se va a consolidar igual que el de adultos mayores, y van a ver que en el futuro el gobierno federal tendrá que adoptar un seguro de estas características”, declaró Rodolfo Pérez, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Por su parte los sindicalistas consideran que esta propuesta es una buena alternativa para ayudar a quienes pierden su trabajo, pero nadie vive con mil 500 pesos, por lo que es mejor generar fuentes de empleo.

“Lo más importante es hacer una política social y económica que nos pueda entregar más empleos y no la pérdida que están sufriendo los trabajadores”, señaló Benito Baena, representante de la Uniòn Nacional de Trabajadores (UNT).