Términos de referencia

Visto: 6281

Por la libertad, la autonomía y la democracia sindical

Las Organizaciones y personas que participamos en la Campaña Internacional contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal en México (CICCPP), reconocemos y aceptamos que:

1. Los Contratos Colectivos de Protección Patronal (CCPP) son prácticas de simulación de la relación laboral: simulación de la organización sindical y simulación de la contratación colectiva.

2. La existencia de los CCPP tiene como una de sus bases fundamentales el control que ejercen los pseudos-líderes sindicales y los empresarios corruptos sobre los trabajadores.

3. La legislación laboral actual posibilita la contratación colectiva de protección, haciendo legal un acto ilegítimo.

4. Los CCPP son actos de corrupción, que roban los derechos de los trabajadores, dañan la imagen del movimiento sindical, impactan negativamente en las condiciones de vida del pueblo y genera una competencia desleal que afecta a los empresarios honestos.

Con la finalidad de acabar con ellos, nos comprometemos a:

1. Denunciar y enfrentar de manera conjunta y organizada los CCPP.

2. Pugnar por la modificación de los mecanismos y normas que promueven los Contratos Colectivos de Protección Patronal  (CCPP)y que limitan la autonomía, democracia y libertad sindical, así como los mecanismos que impiden la participación de los trabajadores en la firma y revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo y de las mejoras de sus condiciones laborales.

3.
Luchar por excluir y terminar con las prácticas internas vinculadas a los CCPP en los sindicatos participantes en la campaña contra los CCPP.

4.
Evitar en la práctica sindical la simulación en las relaciones obreros patronales.

5. Respetar sin restricciones la voluntad de los trabajadores, en materia de Libertad, Democracia, Transparencia y Autonomía Sindical.

6. Luchar por el derecho a decidir que tienen los y las trabajadoras sobre:

• Las negociaciones obrero patronales; • El sindicato que los representa; • Los dirigentes que los representan; • La remoción de sus representantes; • Los bienes y haberes de su sindicato; • La firma, revisión y terminación de la contratación colectiva.

7.
Establecer y rescatar la contratación colectiva como institución fundamental del Derecho Colectivo del Trabajo.

8. Establecer instrumentos y mecanismos de vigilancia e inspección sobre sindicatos empresas y gobierno, que nos permita garantizar el cumplimiento de la contratación colectiva de trabajo auténtica.

9. Aceptar la participación de la Central Sindical de las Américas (CSA), la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) y las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI´s), a solicitud de alguno de los sindicatos miembros de la campaña, como observador y garante del cumplimiento de los términos de referencia.

10. Impulsar las recomendaciones planteadas en el Informe a la CSA y a las FSIsContratación Colectiva de Protección en México

Presentado el 27 de marzo de 2007, en el Foro Internacional. México, D.F., Hotel de Cortés, a 28 de marzo de 2007.