Acuerdan sindicatos extranjeros denunciar prácticas antilaboristas en México

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Uncategorised Publicado: Sábado, 17 Octubre 2009 06:00 Visto: 4100
  • Organizaciones de Alemania, Holanda, Estados Unidos y Canadá se comprometen en foro en la Cámara de Diputados

foroCiudad de México. Durante el Foro Inversión e Impunidad Laboral en México: Las empresas multinacionales y sus contratos colectivos de protección patronal, efectuado el jueves 15 de octubre en la Cámara de Diputados, sindicalistas internacionales se pronunciaron a favor de apoyar, mediante denuncias en sus países de origen, y en aquellos donde se asienten, a las empresas multinacionales que firman contratos colectivos de protección patronal.

Organizaciones sindicales de Alemania, Holanda, Estados Unidos y Canadá, representando a trabajadores de industrias diversas como la  metalmecánica, metalúrgicas, servicios, automotrices, autopartes, manufactura, etcétera, coincidieron en manifestar su condena a la simulación laboral que impide, mediante los contratos colectivos de trabajo de protección patronal, la libre asociación, autonomía y democracia sindical en abierta violación al Convenio 87 de la OIT .

Durante este foro internacional se denunciaron casos concretos de empresas multinacionales como ATENTO México, filial de Telefónica de España; Jhonson Controls que fabrica autopartes en el Estado de Puebla, de diversas empresas holandesas como Philips, Akzo Nobel y Unilever; de la finlandesa Nokia y la Estadounidense Wal Mart, todas ellas con contratos de protección patronal, algunos ligados a Ramón Gámez, el  “Zar de los Contratos de Protección”.

Por su parte el Dr. Jorge Carrillo del Colegio de la Frontera Norte presentó  la investigación Corporaciones Multinacionales: Un primer Mapeo, donde señala que México recibe inversión directa de 1,746 multinacionales que cuentan con presencia en al menos dos países.

Dicho estudio señala que el 40% de las multinacionales se encuentran establecidas en la Ciudad de México siendo el 60% de origen Estadounidense, seguido de España y Holanda, de este modo México es el 14º país del mundo en recepción de inversión extranjera y contratan, aproximadamente, 3 millones de trabajadores y trabajadoras. La mayoría firma contratos colectivos de protección patronal.

Estas multinacionales violan sus códigos de conducta de sus oficinas matrices, por acogerse a las prácticas de simulación sindical al negociar a espaldas de sus trabajadores y trabajadores con sindicatos de protección. Ya que antes de establecerse  e iniciar operaciones y tener trabajadores, muchas de ellas ya han firmado un contrato colectivo con sindicatos que les ofrecen, mediante este tipo de contratos, impunidad laboral.

En este sentido los representantes internacionales también coincidieron en realizar estrategias para fomentar organizaciones democráticas en aquellas empresas donde se detecten contratos colectivos de protección patronal.

También se comprometieron a denunciar la simulación laboral que empresas de sus países realizan en México, en este sentido se trabaja en monitoreos de empresas para identificar cuales están en esta situación, y para apoyar los trabajos de la Campaña Internacional contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal que funciona desde marzo de 2007, integrada por diversas organizaciones sindicales, sociales y académicas

Por lo anterior las organizaciones convocantes también coincidieron en señalar la necesidad de contar con un padrón nacional de Contratos Colectivos de Protección Patronal, que hasta hoy se calcula representan el 90 por ciento de la negociación colectiva en México.

El foro fue realizado con la solidaridad de la Unión Nacional de Trabajadores UNT, y su presidente colegiado Francisco Hernandez Juárez quien señaló que Ramón Gámez sigue firmando contratos colectivos de protección patronal , los últimos (3) hace apenas un mes, con empresas de servicios de las llamadas “call center”.

La gran pregunta planteada en este foro por parte de las organizaciones internacionales y nacionales es por qué el SUTERM no se une con el SME frente a una medida de las autoridades que atenta contra las y los trabajadores electricistas  y toda la clase trabajadora, y de la cual pueden ser la próxima víctima.

Por cuanto hace a la actuación del gobierno federal en su propósito de extinguir Luz y Fuerza del Centro y por el ataque a las y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas se pronunciaron en los siguientes términos:

DECLARACION DE SOLIDARIDAD

Las organizaciones mexicanas e internacionales que el día de hoy, 15 de octubre de 2009, participamos en el Foro “Inversión e Impunidad Laboral en México: Las Empresas Multinacionales y sus Contratos Colectivos de Protección Patronal”, llevado a cabo en la Cámara de Diputados, declaramos nuestra solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas y sus afiliados y nuestro repudio a las acciones del Gobierno Federal que, por su decreto que pretende disolver la empresa Luz y Fuerza del Centro,  su ocupación de los centros de trabajo por la Policía Federal, y su campaña de difamación contra el SME y sus afiliados, ha violado de manera flagrante y sistemática los derechos laborales estipulados en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo, la Constitución Política de la Republica Mexicana, y las leyes mexicanas.

Dentro del marco de nuestra lucha común en contra de la impunidad laboral en México que se ve reflejado en el fenómeno de  los contratos colectivos de protección patronal y en los esfuerzos del Gobierno Federal y los empresarios para suprimir los derechos de  las y los trabajadores mexicanos y mexicanas a la libertad sindical, la negociación colectiva, y los salarios dignos, nos comprometemos a seguir luchando por la democracia y la autonomía sindical en México, y ratificamos nuestra intención de difundir internacionalmente  la condena a las graves violaciones de los derechos humanos y laborales cometidas por el Gobierno Mexicano.

Mayor información con Gabino Jiménez al 55 53 53 02
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.