//Anuncio cintillo superior 1300 x 100 px

Investigaciones y análisis

Investigaciones y análisis (185)

Presentación de artículos y textos relacionados al trabajo de sindicatos, ya sean notas de prensa artículos de opinión, trabajos académicos y de particulares, iniciativas de gobiernos y legisladores que posibilitan conocimientos  y la discusión documentada de las y los actores de las relaciones de trabajo.

´´Dentro del sindicato también hay traidores. Muchos, pero el principal es la ´Ramera´ Deschamps; es el peor de todos, es un malnacido. Él encabeza la corrupción en Pemex: Joaquín Hernández Galicia, ´´La Quina´´

Los tiempos en los que uno debía considerarse afortunado por el mero hecho de tener trabajo ya es cosa del pasado. La pobreza ya no es sinónimo de desempleo. También se da en muchos trabajadores con un empleo precario

Los contratos colectivos se convirtieron en monedas de cambio sólo entre cúpulas y la base de esas organizaciones sindicales fue en retroceso de sus prestaciones, con esto no pretendo generalizar porque hay movimientos sindicales en México que no tomaron esos derroteros.

Las cuotas sindicales son una mina de oro para los sindicatos en México. Sus millones de trabajadores, sólo con un salario mínimo diario, les aportan entre 731 y 2.9 mil millones de pesos (mdp) al año, según un cálculo de SinEmbargo con cifras oficiales.

La reforma modifica algunas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Algunos de los cambios que propone incluyen el combate a la informalidad, el reemplazo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como las medidas para democratizar y transparentar a los sindicatos.

La Reforma Laboral aprobada en el Congreso inicia su periplo hacia una nueva cultural sindical luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para aplicar el protocolo de la Secretaría del Trabajo, convocándose a todos los sindicatos a acompañar su puesta en marcha a través de una mesa permanente de trabajo.

El Parlamento Abierto evidenció los puntos de coincidencia, así como las posturas divergentes entre los diversos sectores laborales, alrededor de aquellos temas que requieren ser legislados de una mejor forma

El grupo disidente “Innovación Sindical” de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en Minatitlán, Veracruz, urgió a la Cámara de Diputados tramitar la petición pendiente de juicio político contra el Secretario General Carlos Romero Deschamps válida hasta el próximo 31 de agosto, la cual podría inhabilitarlo del servicio público desde un año hasta veinte años.

Las empresas especializadas en la subcontratación, en la mayor cantidad de casos, se consideraron de consultoría o manejo de nómina, en ningún momento estuvieron facultadas para no cumplir con sus obligaciones con los trabajadores, ni las de orden fiscal.

El verdadero propósito no es defender al personal, sino quedarse con el dinero que se roban empresarios y líderes sindicales corruptos, con absoluta impunidad.

Los contratos colectivos de protección patronal en México

VERSION EN ESPAÑOL

ENGLISH VERSION
informe_debuen political_analysis

Análisis Político responde a una necesidad de observar lo que sucede en la política nacional de México y su relación con la economía, la sociedad y las relaciones internacionales. Tiene el objetivo de contribuir a las fuerzas sociopolíticas progresistas en su tarea de desarrollar estrategias y políticas sobre temas relevantes.

Carlos de Buen Unna

Evaluación de la contratación colectiva en el Distrito Federal

libro_bouzas

La autonomía sindical y la protección de la contratación colectiva siguen siendo una hoja en blanco para la consolidación democrática mexicana.
Las viejas prácticas del corporativismo sindical, como la ausencia de transparencia, la sumisión frente al Estado y el clientelismo, no han desaparecido, aunque perviven en un nuevo contexto político y con otros significados desde el año 2000.

Autores
José Alfonso Bouzas Ortiz (Coordinador)
Luis Oliver Reyes Ramos
Mario Vega Huerta

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes

aguascalientes contratos de proteccion laboral

Autores
Daniel Gutiérrez Castorena
Jesús Ramírez Ramírez
Universidad Autónoma de Aguascalientes

ISBN 970 728 059-X

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes analiza uno de los temas de mayor conflictividad en las relaciones laborales en México y por lo tanto se localiza como estudio de frontera.
Los autores realizan un serio análisis del sindicato como actor importante en el contexto de los problemas que trata, tomando en consideración las principales aportaciones de los teóricos que en la actualidad reflexionan sobre las perspectivas del sindicalismo, tanto a nivel mundial como en América Latina.
Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz