//Anuncio cintillo superior 1300 x 100 px

Investigaciones y análisis

Investigaciones y análisis (202)

Presentación de artículos y textos relacionados al trabajo de sindicatos, ya sean notas de prensa artículos de opinión, trabajos académicos y de particulares, iniciativas de gobiernos y legisladores que posibilitan conocimientos  y la discusión documentada de las y los actores de las relaciones de trabajo.

Muchos trabajadores que deciden darle la espalda al sindicato mayoritario para buscar mejores alternativas en organizaciones independientes o disidentes, cargan una cruz: La violencia sindical de líderes “charros” que buscan mantener su poder a costa del bienestar de la clase trabajadora.

El Poder Judicial de cada una de las entidades, así como el Poder Judicial de la Federación han constituido Comisiones de implementación para la transición de la Justicia Laboral.

Un buró laboral es una base de datos (o lista negra) donde se enlista información acerca de las personas que han entablado un juicio contra sus expatrones.

Ahora, por esa transparencia, se sabe que durante el morenovallismo, es decir, el periodo en que gobernaron el ahora fallecido panista, Rafael Moreno Valle Rosas, y su sucesor, José Antonio Gali Fayad, se registró la entrega de toma de nota a 178 organizaciones sindicales, el mismo número que se habría registrado en 40 años de la historia gremial en el estado de Puebla.

 

Una mejor justicia laboral –clara, transparente y predecible– que haga cumplir las leyes en beneficio de trabajadores y empresas es fundamental para la estabilidad económica y social.

“Durante décadas, nuestro modelo laboral estuvo basado en el control y la simulación. El gobierno participaba en la vida interna de los sindicatos, cohibía la libre organización de los trabajadores, premiaba o castigaba a dirigentes, retrasaba la resolución de juicios y solapaba la existencia de contratos de protección”

La voluntad soberana de los trabajadores se manifiesta al crear el sindicato, en tanto que la autoridad administrativa da fe de que tiene ante sí un sindicato legalmente constituido, al cual le otorga el registro.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, entrará en funciones a finales del próximo año e incluso que paralelamente para esas fechas los nuevos Tribunales Laborales que establece la Reforma

En aras de la libertad y autonomía sindical, con la nueva reforma laboral se gesta una recomposición en el mapa sindical para establecer el multisindicalismo


Página 1 de 21

//Anuncio cintillo medio 1300 x 100 px

Los contratos colectivos de protección patronal en México

VERSION EN ESPAÑOL

ENGLISH VERSION
informe_debuen political_analysis

Análisis Político responde a una necesidad de observar lo que sucede en la política nacional de México y su relación con la economía, la sociedad y las relaciones internacionales. Tiene el objetivo de contribuir a las fuerzas sociopolíticas progresistas en su tarea de desarrollar estrategias y políticas sobre temas relevantes.

Carlos de Buen Unna

Evaluación de la contratación colectiva en el Distrito Federal

libro_bouzas

La autonomía sindical y la protección de la contratación colectiva siguen siendo una hoja en blanco para la consolidación democrática mexicana.
Las viejas prácticas del corporativismo sindical, como la ausencia de transparencia, la sumisión frente al Estado y el clientelismo, no han desaparecido, aunque perviven en un nuevo contexto político y con otros significados desde el año 2000.

Autores
José Alfonso Bouzas Ortiz (Coordinador)
Luis Oliver Reyes Ramos
Mario Vega Huerta

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes

aguascalientes contratos de proteccion laboral

Autores
Daniel Gutiérrez Castorena
Jesús Ramírez Ramírez
Universidad Autónoma de Aguascalientes

ISBN 970 728 059-X

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes analiza uno de los temas de mayor conflictividad en las relaciones laborales en México y por lo tanto se localiza como estudio de frontera.
Los autores realizan un serio análisis del sindicato como actor importante en el contexto de los problemas que trata, tomando en consideración las principales aportaciones de los teóricos que en la actualidad reflexionan sobre las perspectivas del sindicalismo, tanto a nivel mundial como en América Latina.
Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz