//Anuncio cintillo superior 1300 x 100 px

Sindicalismo

Sindicalismo (383)

Espacio con información de organizaciones sindicales, nacionales e internacionales, ya sea de forma colectiva a través de Federaciones o Confederaciones, como de forma individual, que permitan tener un panorama amplio de lo que ocurre en los mundos del trabajo y las acciones de los sindicatos

Las promesas que han recibido son en esencia las mismas que los llevaron a las agrupaciones que hoy dejan, sin embargo son tiempos nuevos y la democracia y la cuarta transformación han abierto la puerta a medidas que empresarios y sindicatos rechazaron durante mucho tiempo

En el país del total de empresas existentes de los diferentes ramos industrial, salud o textil, el 60 por ciento carece de un sindicato pese a tener las condiciones para formar parte de uno.

El Sindicato Independiente Nacional de Salud, Sección Puebla, se pronuncia por el respeto y reivindicación de los derechos laborales, hace un exhorto a los Servicios de Salud en el Estado, apostar al diálogo para encontrar respuesta a la problemática que pone en riesgo la calidad de los servicios institucionales que se otorgan

Israel Cervantes asegura que lo quitaron de su trabajo y a raíz de la promulgación de la Reforma Laboral; denuncia que le tendieron una ‘trampa’ con un examen antidopaje que presuntamente salió positivo

Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la CROM en Aguascalientes, admite que en la lucha sindical que hay por los trabajadores de Nissan “se han despedido trabajadores, se han reportado irregularidades, y nosotros hemos estado ahí para respaldarlos y hemos tenido una lucha continua, a veces muy pública y a veces silenciosa”.

El SUTIAEA refrendó su compromiso “de seguir trabajando hombro con hombro con esta central obrera para lograr más y mejores condiciones de trabajo, para todos los cetemistas de la empresa Nissan”

La directora del Poliforum de Morelia, Omega Vázquez Reyes, calificó como como un «acto de justicia» que el resolutivo que emitió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Michoacán (JLCA) en el que cancela el SITCM, puesto que este organismo no velaba por los derechos de los trabajadores de la paramunicipal.

Los contratos colectivos de protección patronal en México

VERSION EN ESPAÑOL

ENGLISH VERSION
informe_debuen political_analysis

Análisis Político responde a una necesidad de observar lo que sucede en la política nacional de México y su relación con la economía, la sociedad y las relaciones internacionales. Tiene el objetivo de contribuir a las fuerzas sociopolíticas progresistas en su tarea de desarrollar estrategias y políticas sobre temas relevantes.

Carlos de Buen Unna

Evaluación de la contratación colectiva en el Distrito Federal

libro_bouzas

La autonomía sindical y la protección de la contratación colectiva siguen siendo una hoja en blanco para la consolidación democrática mexicana.
Las viejas prácticas del corporativismo sindical, como la ausencia de transparencia, la sumisión frente al Estado y el clientelismo, no han desaparecido, aunque perviven en un nuevo contexto político y con otros significados desde el año 2000.

Autores
José Alfonso Bouzas Ortiz (Coordinador)
Luis Oliver Reyes Ramos
Mario Vega Huerta

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes

aguascalientes contratos de proteccion laboral

Autores
Daniel Gutiérrez Castorena
Jesús Ramírez Ramírez
Universidad Autónoma de Aguascalientes

ISBN 970 728 059-X

Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes analiza uno de los temas de mayor conflictividad en las relaciones laborales en México y por lo tanto se localiza como estudio de frontera.
Los autores realizan un serio análisis del sindicato como actor importante en el contexto de los problemas que trata, tomando en consideración las principales aportaciones de los teóricos que en la actualidad reflexionan sobre las perspectivas del sindicalismo, tanto a nivel mundial como en América Latina.
Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz